Los gobiernos locales y regionales afectados en sus ingresos por la reducción del canon contarán con un fondo de S/. 800 millones, para que las obras que vienen ejecutando con cargo a estos recursos, no resulten paralizadas.

“De esta forma estamos apoyando a las regiones y a los gobiernos locales para que ninguna obra que está en ejecución quede paralizada (…) debemos mantener el flujo de proyectos en ejecución”, afirmó.

En esa línea, detalló que el decreto tendrá dos componentes, por un lado, una transferencia a 1,600 gobiernos locales y 18 regionales de S/.355,000 cada uno (8UIT) para sus compromisos de obras, que en total hacen S/. 300 millones.

En segundo lugar, para aquellos gobiernos locales y regionales que persistan en esta reducción, se ha aprobado una emisión de bonos soberanos hasta por S/. 500 millones, para seguir financiando las obras.

Señaló que dicho mecanismo también estará abierto para aquellos gobiernos locales y regionales que tengan la capacidad de pagarlo, con cargo a sus futuros ingresos por canon.