El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, entre enero – mayo de este año, las exportaciones agrarias se incrementaron en 22% y alcanzaron un valor de 1,753 millones de dólares. Este monto es superior en 320 millones de dólares a lo logrado en el mismo período del 2013, cuando alcanzaron los 1,433 millones de dólares.

El reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri señala que se observaron mayores colocaciones en uvas frescas en 102 millones de dólares más, quinua en 38 millones de dólares más, paltas frescas en 30 millones de dólares más.

Igualmente se incrementaron las ventas de mangos frescos en 25 millones más y cacao en grano en 18 millones de dólares más.

También se destacaron las ventas de aceite de palma en bruto que se incrementaron en 16 millones de dólares más, preparaciones para alimento animal en 11 millones de dólares más, azúcar blanca en 10 millones de dólares más, mandarinas en 10 millones más y demás hortalizas y frutas preparadas en 10 millones de dólares más, entre otros.

También se observaron incrementos de las compras en los principales destinos. Por ejemplo Estados Unidos incrementó sus compras en 90 millones, China (38 millones de dólares más), Hong Kong (36 millones de dólares más), Holanda (24 millones de dólares más) e Italia (13 millones de dólares más).

Asimismo Canadá (13 millones de dólares más), Brasil (13 millones de dólares más), España (11 millones de dólares más) y Bélgica (nueve millones de dólares más) también incrementaron las compras.

Fuente: Andina