La primera batalla se dará a fines de año, cuando arranquen las subastas de servicios de administración de aportes de los nuevos afiliados que se incorporen al sistema privado de pensiones en 2013 y 2014, prevé la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En conferencia con la prensa extranjera, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, anunció que se invitará a estas licitaciones a entidades previsionales de países como Chile, Colombia y Brasil, cuyas ofertas se sumarán a las de las AFP peruanas, informó la agencia Bloomberg.

A partir de enero de 2013, los nuevos afiliados se incorporarán a la AFP, extranjera o peruana, que gane la subasta al ofrecer la menor comisión por administrar los aportes de los trabajadores. El Gobierno estima que con estas licitaciones la comisión que cobran las AFP bajará en 30%.

Para asegurarse la competencia de administradoras del extranjero, la SBS allanará el camino permitiendo que participen sin necesidad de contar con una autorización de funcionamiento, sino únicamente con un permiso de organización.

Las AFP afilian en Perú, en promedio, unos 30 mil nuevos trabajadores al mes, con lo cual, en los próximos dos años, la ganadora del proceso de licitación se asegurará la incorporación de casi 720 mil afiliados.

Fuente: Reuters