Las paralizaciones temporales que se presentan en el Proyecto Conga, como consecuencia de paros o amenazas de invasión a la propiedad privada, generan pérdidas que ascienden a 350 mil dólares diarios, informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz.

“Las más afectadas son las empresas locales y comunales ubicadas en zona de influencia directa del Proyecto Conga; se trata de alrededor de 32 caseríos. Las pérdidas para los contratistas locales y los empleados de las comunidades asciende aproximadamente a 350 mil dólares diarios”, enfatizó el representante gremial.

Indicó que estas pérdidas diarias obligan a las empresas afectadas a* replantear sus sistemas de crédito, pago de planillas, presupuesto a futuro, entre otros factores*. Precisó que se trata de un promedio de 60 empresas locales, que generan empleo a más de 6,800 pobladores de la zona.

De otro lado, expresó su preocupación porque algunas entidades financieras en Cajamarca han restringido considerablemente las aprobaciones de créditos, debido a la incertidumbre que se ha generado respecto a la continuidad del proyecto minero.

Vergara Quiroz señaló que perciben en este conflicto un trasfondo político que busca desestabilizar al gobierno. “Hay grupos radicales que, al margen de las razones, quieren suspender no solamente el Proyecto Conga, sino otros que se vienen desarrollando en diferentes regiones”, añadió.

Sostuvo que para acabar con este problema, es necesario respetar las aprobaciones hechas por el Estado con relación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Asimismo, exigió usar la vía del diálogo alturado entre autoridades, empresa y población.