“Estuve reunido con representantes de la Federación de Artesanos de Cajamarca y me manifestaron que están desesperados por el momento que viven, y que muchos de ellos están a punto de cerrar sus negocios”, indicó al diario ‘El Peruano’.

Esta situación se origina debido a la ausencia de visitantes foráneos, ya que el acceso a las localidades cajamarquinas es prácticamente nulo por vía terrestre. Similar situación atraviesan los ganaderos de la Asociación de Industriales Lácteos de Cajamarca.

“En determinado momento dejaron de acopiar aproximadamente 50 mil litros de leche, que es un producto perecible y que, por tanto, se perdieron”, dijo al señalar que los turistas están entre los principales compradores de productos derivados como el queso.

Refirió que a ello se suma lo que ocurre con las empresas de transporte, tanto formales como informales, que pasan por una situación complicada. “Son millones los que están perdiendo desde mayo, cuando se inició el paro”, apuntó.

Son alrededor de 600 empresas dedicadas a labores propias y derivadas del turismo, solo en la provincia de Cajamarca, la principal del departamento.

“La DIRECTUR señaló hace diez días que el turismo bajó en junio 60%, en comparación con el mismo mes de 2011, y el MINCETUR señala que el decrecimiento fue de 40%, pero los que estamos allá y trabajamos en este rubro creemos que bordea el 80%”, refirió.

Fuente: Agencia Andina