Perú y Panamá han tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años, similares a los niveles asiáticos y siguen siendo los de mejor desempeño en la región, afirmó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Sostuvo que Chile, *México y Colombia han demostrado en los últimos años, por su parte, un crecimiento más vigoroso de lo que se esperaba y se encuentran por encima de la media.

Respecto a Brasil y Argentina, indicó que si bien se recuperan con relación al 2012, todavía estas grandes economías de la región latinoamericana se encuentran por debajo de la media.

No obstante consideró que todavía sigue soplando uno de estos vientos, que es la disponibilidad de financiamiento, como lo demostraron recientes colocaciones de bonos internacionales por parte de Bolivia y Honduras.

“Los flujos hacia la región por la vía de los bonos están repuntando, aunque este viento tiene doble cara, pues las necesidades de financiamiento generan un dolor de cabeza dado que llevan a que las monedas latinoamericanas se aprecien y con ello se reduce la competitividad de las exportaciones”, señaló en Emol.