Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel, señaló que la seguridad de datos y el establecimiento de responsabilidades en las fallas que puedan ocurrir en las transacciones con dinero electrónico serán puntos clave en el reglamento que le corresponde elaborar, en el marco de la Ley de Dinero Electrónico.

Sobre la seguridad informática, Ruiz Díaz indicó que la experiencia internacional recomienda no usar el servicio de mensajes de texto (SMS) y, en su lugar, optar por paquetes USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) ya que estos “no dejan rastros” en el dispositivo móvil.

Los mensajes a través de USSD se utilizan de manera similar a los SMS, por lo que será de fácil uso también para el usuario.

“Hay una serie de problemáticas de seguridad en telecomunicaciones que debe tenerse en cuenta”, agregó. Así, Osiptel regulará este aspecto y adelantó que si una empresa va a acceder a la red móvil para proveer de dinero electrónico, deberá cumplir con ciertas obligaciones en esta materia.

Durante su presentación en el Congreso Internacional Dinero Móvil LatAm, organizado por las empresas TDC Events International y Nimmök, el presidente de Osiptel demostró que el uso de mensajes USSD pueden ser utilizados en los celulares de más baja gama, lo que contribuiría al objetivo del dinero electrónico: inclusión social y bancarización.

Fuente: Gestion.pe