Para ello el Consejo Directivo del OSIPTEL aprobó los proyectos de nuevos lineamientos generales para la aplicación de las Normas de Represión de Conductas Anticompetitivas y de las Normas de Represión de la Competencia Desleal, que fueron publicados en la víspera en el diario oficial ‘El Peruano’.

Voceros del ente regulador indicaron que la iniciativa busca generar mayor predictibilidad en el mercado de las telecomunicaciones, al dar a conocer los principales criterios vigentes de los órganos de defensa de la competencia del OSIPTEL.

De este modo, las empresas operadoras conocerán de antemano el estándar de interpretación de la ley, que se podrán aplicar en nuevos y similares casos en el futuro.

Los lineamientos incluyen las variables que definirán la situación en que una empresa tiene posición dominante,* y la identificación de prácticas anticompetitivas tales como las negativas injustificadas de contratar, la discriminación y el estrechamiento de márgenes*, las ataduras y los contratos de exclusividad, entre otros.

OSIPTEL dispuso un plazo de 20 días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de la resolución (en la víspera), para que los interesados remitan por escrito sus comentarios.