El Organismo Supervisor de la Promoción de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadoras Telefónica Movistar y Claro importan el 64 por ciento de equipos celulares.

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), América Móviles (Claro) importa el 29 por ciento de los equipos, en tanto que Movistar el 35 por ciento, señala el Boletín estadístico mensual de Osiptel.

La importación de equipos del período julio – setiembre 2013, el tercer operador del mercado, Nextel del Perú, importa el dos por ciento del volumen de equipos móviles importados.

El 34 por ciento es ingresado por las empresas representantes de los fabricantes internacionales de equipos móviles, el mismo que es destinado al público a través de cadenas de tiendas por departamentos y firmas comerciales de electrodomésticos.

El mercado de telefonía móvil del Perú cuenta con casi 30 millones de líneas en funcionamiento, y se registra un nivel de penetración de 101.9 por ciento al cierre del 2013.

La cobertura territorial del servicio llega a 1,825 distritos, es decir el 99 por ciento del territorio nacional.

Fuente: Andina