Según el estudio presentado por Macroconsult durante el X Simposium del Oro, los mineros ilegales produjeron más de 1,6 millones de onzas de oro en 2011 y obtuvieron utilidades por 1,500 millones de dólares.

Según el estudio publicado en la sección Economía del diario ‘El Comercio’, la mayoría de las empresas responsables de enviar el metal al exterior son formales, pero ayudan a blanquear el oro ilegal.

Macroconsult indicó que la producción de oro ilegal en el Perú generó 100 mil empleos directos y otros 500 mil indirectos en el país. Los menos beneficiados del negocio son quienes arriesgan sus vidas en la extracción del metal precioso.

Asimismo, el fisco deja de recibir 450 millones de dólares anuales por impuestos. Por ello, socio gerente de la consultora, Elmer Cuba, propuso crear una institución similar a DEVIDA para combatir ese problema.

Consideró importante que se mejoren los sistemas de control de los insumos y se designe a un ’zar’ de la minería ilegal, aunque consideró difícil que se pueda formalizar a la mayoría de mineros de Madre de Dios.