Aquí los puntos principales de las normas dictadas:

1. Una bonificación extraordinaria de S/.200 para los pensionistas de los regímenes 18846 y 19846. El pago se abonará en agosto.

2. Monto mínimo de derechos pensionarios. Para el caso de viudez en la Ley N°19990, la pensión deberá ser de S/.350. Para los jubilados de la ley N°13640, la pensión a recibir será de S/.450.

3. Un aumento de S/.100 para los sueldos de los profesores contratados de instituciones de educación básica y técnico productivas.

4. Otorgar el bono de desempeño escolar para trabajadores del sector Educación. Para cumplir con los pagos se destina un monto US$75 millones. El beneficio será para directores y profesores tanto nombrados como contratados.

5. Cambios en el presupuesto del Ministerio de Salud para cumplir con el pago de valorización priorizada por atención primaria a los profesionales de salud.

6. El Ministerio del Defensa comenzará a pagar desde agosto al personal militar de las FF.AA. y de la PNP las bonificaciones por desempeño efectivo.

7. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) deberá transferir S/.70 millones al Fondo de Estímulo de Desempelo y Logro de Resultados Sociales (FED).

8. Se autoriza al Ministerio de Educación (Minedu) a modificar su presupuesto para financiar el incremento de la jornada laboral en los niveles de secundaria. También empleará S/.40,5 millones a para la compra de bicicletas para beneficiar a niños de entre 0 y 2 años.

9. El Ministerio de Vivienda podrá modificar su presupuesto para acelerar proyectos de inversión pública.

10. El Bono Familiar Habitacional tendrá un valor máximo de 20 (UIT), es decir S/.76 mil, para adquirir viviendas en el programa Techo Propio.