El presidente Ollanta Humala declaró de “interés nacional” las inversiones en el Perú y anunció la agilización de proyectos de infraestructura, luego que el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre del año.

La “economía peruana“https://peru.com/noticias-de-economia-401?pid=1 se expandió solo un 4,8% interanual en el primer trimestre, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura.

Humala afirmó a periodistas que la desaceleración económica en los primeros tres meses fue “un bache” debido, en gran medida, a que la crisis mundial ha afectado a Latinoamérica, produciendo un retraimiento de las inversiones, particularmente en áreas extractivas.

También explicó que la reducción de precios de los commodities, como el oro y el cobre, afecta a Perú porque es un país exportador muy importante de estos minerales.

“Tenemos la convicción que vamos a superar esta situación. Perú va a mantener el liderazgo en todo Latinoamérica en crecimiento económico. Perú está visto como el país que demuestra la mayor fortaleza económica en la región”, aseguró.

Entre las medidas, Humala anunció la creación de un equipo de gente capacitada y ejecutiva que haga seguimiento a las principales inversiones. También mencionó la promulgada Ley de Expropiaciones, que agiliza el acceso a los terrenos para poder desarrollar obras de infraestructura, porque separa el acto de expropiación del pago del justiprecio.

Fuente: Agencia Andina