Peru.com

Economía y Finanzas

peru.com Actualidad Economía y Finanzas El Nobel de Economía que puede servir para salvar vidas en la medicina

El Nobel de Economía que puede servir para salvar vidas en la medicina

El Nobel de Economía que puede servir para salvar vidas en la medicina
  • La Academia Sueca de las Ciencias decidió premiar a Roth y a Shapley por sus estudios. (Foto: Difusión)
  • | 145 visitas

El trabajo de Alvin Roth y Lloyd Shapley sobre diseño de mercados es aplicado para decidir la forma de asignar riñones para trasplantes.

Estocolmo. El profesor Alvin E. Roth, ganador este año del Premio Nobel de Economía junto a Lloyd S. Shapley, explicó cómo el resultado de sus estudios sobre el diseño de los mercados y la teoría de las asignaciones estables puede ayudar a incrementar el número de trasplantes de riñón entre vivos.

La Academia Sueca de las Ciencias decidió premiar a Roth y a Shapley por sus estudios, con los que han abordado un problema económico central, “la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda”, y lo han resuelto en “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”.

En la práctica, se trata de cómo emparejar a diferentes agentes de la forma mejor y más estable posible, o dicho de otra manera, cómo conseguir, por ejemplo, los mejores resultados en el proceso de asignación entre los médicos que quieren hacer su residencia y los hospitales dispuestos a aceptarlos, un caso en el que ambas partes expresan sus preferencias.

Entre sus muchos cometidos, Roth ha sido uno de los fundadores y diseñadores del “Programa de Nueva Inglaterra de trasplante de riñón para donantes y pacientes incompatibles”, y es un tema que le apasiona a juzgar por la cantidad de entradas que tiene en su blog, marketdesing.

Roth explicó que “a veces un donante vivo es incompatible con el paciente al que quiere donar un riñón, pero cuando se tienen varias parejas de este tipo se puede establecer un intercambio en el que cada enfermo obtenga un órgano idóneo del donante de otro paciente”.

Hasta el momento, los trasplantes que se hacen con este tipo de cadenas “son pocos, unos cuantos cientos en Estados Unidos al año”, pero espera que crezcan, conforme vayan “aprendiendo a hacerlo mejor”.

El economista dijo que sigue trabajando para mejorar los métodos de emparejamiento en materia de trasplantes, pero también entre estudiantes y escuelas, además de intentar entender “cómo se pueden fijar normas para los mercados descentralizados, de manera que trabajen mejor”.

Fuente: EFE

relacionadas
  1. Cibernautas critican a los padres de Adrianito por comprar auto con plata de donaciones

    Cibernautas critican a los padres de Adrianito por comprar auto con plata de donaciones

    Raúl Castañeda y Khori Rodríguez, padres del menor adquirieron un automóvil, acción que ha sido rechazada por el público. ¡Entérate!

  2. Cada vez más cerca la fertilización con tres padres

    Cada vez más cerca la fertilización con tres padres

    Los primeros ensayos en humanos y animales del controvertido tratamiento de fertilización in vitro con tres padres muestran resultados prometedores.

  3. Crean embriones humanos con material genético de dos mujeres y un hombre

    Crean embriones humanos con material genético de dos mujeres y un hombre

    Un equipo de científicos estadounidenses anunció la creación de embriones humanos que contienen material genético de dos mujeres y un hombre.

  4. Conoce a Rodrigo, el niño que donó su médula a su hermano con leucemia

    Conoce a Rodrigo, el niño que donó su médula a su hermano con leucemia

    A la actividad de EsSalud, asistió un grupo de niños trasplantados quienes han conseguido mejorar su calidad de vida.

  5. En Perú sólo hay cuatro donantes de órganos por cada millón de habitantes

    En Perú sólo hay cuatro donantes de órganos por cada millón de habitantes

    Durante la celebración de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, un grupo de niños trasplantados compartirán su historia de vida.

  6. Minsa realizó campaña de donación de sangre a favor de pacientes del Ex Hospital del Niño

    Minsa realizó campaña de donación de sangre a favor de pacientes del Ex Hospital del Niño

    Los niños del Instituto Nacional de Salud del Niño tendrán mayores posibilidades de recuperar su salud gracias a las unidades de sangre que se recaudaron durante la campaña de donación.

  7. Julio Andrade: "Pepe Vásquez necesita diez donantes al día"

    Julio Andrade: "Pepe Vásquez necesita diez donantes al día"

    El músico y vicepresidente de APDAYC pidió apoyo al público de Pepe Vásquez, quien necesita unidades de sangre para hacerle frente a la diabetes.

  8. Campaña de inscripción de donantes de órganos “Ayudemos a seguir viviendo”

    Campaña de inscripción de donantes de órganos “Ayudemos a seguir viviendo”

    Una Campaña orientada a Inscribir a Donantes de Órganos desarrollará el día lunes 02 de abril la Dirección de Salud V – Lima Ciudad en su local institucional, ubicado en Av. Paseo de la República 3820 – San Isidro.

VER COMENTARIOS