La minera Newmont Mining Corp anunció que destinará sus inversiones a proyectos de otros países si los cambios ambientales propuestos a su multimillonario y polémico proyecto Conga en Perú no lo hacen rentable.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la firma está evaluando cambios al proyecto de oro de 4.800 millones de dólares, que sería la mayor inversión minera en la historia de Perú.

“Si Conga no puede ser desarrollada (…) de una manera segura, social y ambientalmente responsable (…) entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia”, aseguró.

El ejecutivo dijo que el proyecto Conga fue revisado este año por expertos independientes que confirmaron que el impacto al ecosistema de la zona en la que se ubica cumplía con los estándares peruanos e internacionales.

Pero los expertos también recomendaron una serie de cambios en la ubicación de vertederos cercanos a lagunas, los cuales son rechazados por los opositores del plan minero.

El proyecto, ubicado en el norte de Perú, fue aprobado por el Gobierno en octubre del 2010, pero luego detonó fuertes protestas de agricultores y ambientalistas que temen la pérdida de las fuentes de agua de la zona.

Fuente: Reuters