Las agresivas campañas online de sitios como Walmart y Amazon indican que este puede ser un gran año para recorrer las tiendas e ir de compras. La National Retail Federation ha previsto que las ventas navideñas durante noviembre y diciembre aumentarán en 3.6%.

Un informe de Yahoo Finanzas también indica que las ventas online se incrementarán hasta 10%, alcanzando los 117,000 millones de dólares.

“El impacto del Black Friday durante estas fiestas es cada vez menor. En cambio, otros días como el Súper Sábado y el 23 de diciembre están ganando popularidad”, comentó la editora de Foursquare, Sarah Spagnolo, a Yahoo Finanzas.

Los especialistas de Foursquare analizaron la afluencia de personas durante los meses de setiembre a diciembre de los años 2014, 2015 y 2016, recopilando los datos de más de 50 millones de usuarios de las aplicaciones y sitios web del propio Foursquare y Swarm en todo el mundo.

Le prestaron una atención especial a las visitas realizadas a todas las tiendas minoristas estadounidenses, así como a las categorías específicas de cada tienda, incluyendo los grandes almacenes, los hipermercados y las tiendas de descuento, dentro de las 500 principales cadenas estadounidenses.

Basándose en estos datos, Foursquare predijo una caída del 3.5% en la afluencia de compradores a las tiendas en comparación con el año pasado, pero Spagnolo explicó que en realidad se trata de una estabilización del descenso anual de dos dígitos que tuvo lugar entre 2014 y 2015.

Mejores momentos

Todo parece indicar que el martes 29 de noviembre será el día de compras más flojo de la temporada, así que ya puedes anotarlo en tu agenda. Sin embargo, ¿cuáles son los mejores días para salir a comprar esos productos específicos de tu lista de compras?

En sentido general, si deseas evitar las aglomeraciones, Spagnolo aconseja salir a hacer compras cualquier lunes entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad. Si quieres comprar cosméticos, ropa, dulces y joyas, los lunes por la tarde y la noche son el momento más apropiado.

Si eres hombre y quieres comprar productos masculinos o simplemente te apetece echarle un vistazo a las herramientas de bricolaje, considera ir de compras el jueves por la mañana, un momento ideal para visitar las ferreterías.

Las librerías y los sitios donde se vende cerveza estarán vacíos todas las noches de los jueves. Y los viernes por la mañana son perfectos para visitar grandes tiendas como Walmart y Target. También aseguró que si quieres comprar juguetes, el mejor momento es el viernes por la tarde.

“Si quieres comprar otros productos, será mejor que planifiques las compras para el domingo, sobre todo si tienes que ir a un gran almacén”, comentó Spagnolo.

Por supuesto, el consejo más importante es evitar ir de compras los sábados.

Mayores ganadores de Black Friday

Durante la temporada navideña los grandes almacenes tendrán una afluencia de compradores inusual y todo parece indicar que caerá durante la semana de Acción de Gracias, explicó Spagnolo.

De hecho, Foursquare mostró que en septiembre y octubre las visitas a los grandes almacenes se han ido reduciendo en un 7% año tras año, el doble de la reducción que ha experimentado la venta al por menor.

Sin embargo, a medida que la temporada avanza las personas tienden a visitar las tiendas más lujosas para gastar el dinero en regalos caros y se trasladan para ver las decoraciones de los escaparates, apuntó Spagnolo.

Foursquare también espera que a finales de la temporada se produzcan más visitas a los grandes almacenes y las tiendas de descuentos, quizá impulsadas por las compras de última hora o la búsqueda de los regalos más pequeños para los amigos.

“Cada año aumenta la afluencia de personas. Las tiendas de descuentos notan un incremento de los compradores a finales de la temporada. Creemos que les irá mejor que a las superficies de venta al por menor, por lo que podrán experimentar un crecimiento de un 5% anual”, dijo.

Spagnolo también predice que varios minoristas se beneficiarán del Black Friday: entre las tiendas de descuentos y los hipermercados, Dollar Tree y Big Lots serán los principales beneficiados, respectivamente.

Marshalls, Dillard y Macy’s serán los comercios más destacados en el sector de los almacenes de marcas populares. Dentro del sector del lujo, se espera que Lord & Taylor, Saks y Neiman Marcus sean algunos de los que más beneficios obtengan en el Viernes Negro. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

EEUU y Perú mantendrán sus relaciones como aliados estratégicos