Las fiestas de fin de año es la época en la que la mayoría de personas planifica alguna actividad en familia y, como todos los años, entregar algún obsequio a quienes más aprecias. Muchas veces, si no planificas tus gastos, puedes terminar perjudicando tu situación financiera.

“Es necesario ser cauteloso con los gastos adicionales que se incurran durante el mes de diciembre. Una buena planificación puede ayudar, por ejemplo, a conseguir los regalos perfectos para los suyos y para usted mismo, pagar algunas deudas o administrar su sueldo en lo que considere más importante”, señaló Sofia Macías, consultora del programa Consumo Inteligente de MasterCard Latinoamérica.

La plataforma de educación financiera de MasterCard consumointeligente.org le presenta algunos consejos para que pueda pasar estas fiestas de fin de año sin preocupaciones y empezar un nuevo año con buen pie:

1. Defina claramente lo que desea gastar. Designe un presupuesto antes de empezar y manténgase a este. Los regalos más caros no siempre serán los más estimados por los suyos.

2. Herramientas de crédito. Utilice el crédito con responsabilidad; solo así tendrá la seguridad de no estar comprometiendo su salud financiera. Es importante que no se comprometa con deudas que superen el 30% de sus ingresos.

3. No espere dejar sus compras para último momento. Puede encontrar lo que desee adquirir a precios mucho más altos de lo normal o no encontrar lo que se deseaba y tener que incurrir un gasto mayor.

4. Recibir un dinero extra. Si recibe una gratificación o un bono extra debe manejarlo con mucha precaución para utilizarlo adecuadamente.