De acuerdo con la consultora GFK, el 92% de los peruanos en las zonas urbanas recurre al efectivo para adquirir sus obsequios durante estas fechas. Aunque aún hay una amplia distancia con aquellos que harán uso de tarjetas (de crédito y débito), la base de personas que emplea este último medio de pago sigue creciendo.

Así, mientras que en el 2013 solo el 9% de los encuestados decía que recurriría al dinero plástico, hoy es el 14%. Este avance es impulsado por un mayor uso de la tarjeta de débito (que pasó de 3% a 5%). No obstante, las tarjetas de crédito son todavía las más empleadas.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU es el principal destino de exportación de panetones peruanos

La consultora reveló que entre los tarjetahabientes el uso de efectivo para la compra de regalos es mayor en los consumidores que cuentan con una tarjeta de débito.

¿Pero, cuánto es el gasto en obsequios durante estas fiestas de Navidad? Un estudio de la consultora Deloitte señaló que el 77% de los peruanos piensa gastar lo mismo o más en esta campaña navideña que lo que destinó el 2013.

Este año el promedio de compra es de ocho regalos de Navidad con un costo de S/.150 cada uno, un alza de 30,4% respecto al 2013. De acuerdo con Deloitte, el año pasado cada persona adquiría siete obsequios.

Fuente: El Comercio