La norma de afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema de pensiones será perfeccionada, pero de ninguna manera derogada, porque es necesario un sistema previsional para dicho sector laboral, sostuvo la ministra de Trabajo, Nancy Laos.

Dijo que en la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles se debatirá postergar la vigencia de la ley, a fin de comunicar mejor sus alcances y recibir las propuestas para perfeccionarla, pero no se está pensando en derogarla.

“No creo que deba derogarse, creo que debe perfeccionarse porque definitivamente tiene que haber una protección previsional para ese grupo de independientes”, afirmó.

En declaraciones a Canal N, informó que en la reunión del Consejo de Ministros se verá los mecanismos para que esos trabajadores que ya sufrieron el descuento respectivo de su AFP, recuperen sus aportes, y de esa manera no se vean perjudicados.

Laos remarcó que se necesita una protección de jubilación para los trabajadores independientes, porque lamentablemente en Perú no existe una cultura de ahorro previsional, y el programa de Gobierno, Pensión 65, es apenas un subsidio para los adultos más pobres, que no llega a toda la población.