Según informó el diario ‘Gestión’, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones evalúa dar normas para facilitar la conversión de dichos canales a este nuevo esquema, a fin de que operen con una señal estándar en frecuencia digital.

Al respecto, el titular del sector, Carlos Paredes, precisó que si la inversión para transmitir en frecuencia digital es muy costosa cuando se trata de emitir una señal de televisión en alta definición (HD), se manejan otras opciones para los canales que no pueden emitir señal en ese sistema.

Indicó que de acuerdo a los técnicos consultados, se requiere entre 100 mil y 150 mil dólares para operar con una señal estándar en una frecuencia digital, que puede ser compartida hasta por cuatro usuarios.

No obstante, Paredes añadió que su sector tiene que dar el marco normativo necesario para evitar algunos desórdenes al momento de compartir esa frecuencia y regular temas como el canon que pagarán los operadores.

El plazo para iniciar la transmisión digital vence el segundo trimestre del 2014. Cabe indicar que América TV invirtió 5 millones de dólares en equipamiento para empezar a transmitir en señal digital.