Perú es uno de los países latinoamericanos mejor posicionados por Moody´s Investors Service para una posible alza en su calificación soberana. Según El Observador, la firma también cuenta con panoramas positivos para otros tres países: Uruguay, Colombia y Jamaica.

“Uruguay y Perú han tenido panorama positivo por un tiempo, por lo que tenemos que resolver qué haremos”, explicó Mauro Leos, analista senior de Moody´s, durante una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de la ciudad brasileña de Salvador.

Perú cuenta en este momento con una calificación de Baa2. Según estableció el analista, las políticas pro mercado y la sólida gestión fiscal del gobierno de Ollanta Humala despiertan el optimismo de Moody´s.

En la última década, Perú ha experimentado un fuerte crecimiento económico. En esa línea, Leos agregó que la capacidad de sostener una tasa de crecimiento elevado es un factor esencial en la consideración de Moody´s.

Otro caso que cuenta con una buena perspectiva de la firma financiera es Uruguay, que registra una calificación Baa3. Según Leos, el país rioplatense sigue siendo de bajo riesgo para los tenedores de bonos. Esto se debe, en parte, a sus necesidades de financiamiento bruto muy cómodas, a pesar de mantener una inflación alta y una economía en desaceleración.