“Hoy en día la comisión por flujo está totalmente divorciada de la rentabilidad y sin importar la rentabilidad, el pago de la comisión es el mismo”, dijo al agregar que la rentabilidad por saldo será un incentivo para que las AFP estén obligadas a rentabilizar más el fondo.

“Si el fondo del trabajador gana menos rentabilidad, la AFP ganará menos”, precisó al explicar que la nueva comisión permitirá un cobro más justo porque cada trabajador pagará según su fondo y “el que tiene menor fondo pagará menos”.

Indicó que uno de los problemas en la actualidad son los altos costos de las comisiones, que desincentivan la entrada de nuevas AFP y refuerzan el cobro de altas comisiones, por ello, dijo, que la reforma plantea que “se compartan costos y se facilite la entrada de nuevas AFP”.

Castilla anotó que la licitación fomenta una mayor competencia entre las AFP y que éstas se esfuercen por brindar un mejor servicio, como asesorías para rentabilizar fondos, y beneficiará no solo a los trabajadores de mayores ingresos.

Remarcó que en la actualidad solo los trabajadores dependientes están cubiertos en el mencionado sistema de pensiones y que con la reforma se incorporará a los trabajadores independientes y a los de la microempresa.

Fuente: Agencia Andina