“En el tema de la exportación del lote 56, a la fecha se han dado 109 embarques y, efectivamente, Perupetro desde el año pasado mandó realizar una auditoría técnica y esta ha indicado que habría indicios de una reexportación”, afirmó.

Merino aseveró que nuestro país avalará el arbitraje internacional al concesionario por esta supuesta reexportación del gas del lote 56, acción que comercializó el hidrocarburo a Europa y Asia. Sin embargo, señaló que nuestros intereses serán prioridad ante todo.

“Nosotros tenemos que defender firmemente los intereses del Estado porque eso da sostenibilidad a las inversiones”, acotó, según informó ‘Diario16’.

Como se recuerda, Perupetro requirió al Consorcio Camisea la documentación que confirme si el gas natural tuvo como destino final los puertos de Freeport, Sabine Pass o Cameron, ubicados en el golfo de México, para efectuar el recálculo de la misma.

Sin embargo, la información solicitada nunca fue entregada a la entidad estatal. Pese a las evidencias, el Consorcio Camisea desmintió que haya cambiado el destino de la exportación de gas natural.

De otro lado, Merino Tafur aseveró que Repsol le informó sobre el hallazgo de mayores reservas de gas en el lote 57, las que se estiman en 2,5 TCF. Indicó que en setiembre se hará un anuncio detallado al respecto.