El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que las exportaciones de quinua se incrementaron 100 veces en los últimos diez años, convirtiéndose en un producto de alta expectativa comercial durante el Año Internacional de la Quinua.

El titular del Minag resaltó que la venta de este grano andino haya subido porque ello representa el reconocimiento de su alto potencial nutriente y proteico.

Según explicó, Estados Unidos es el principal mercado de destino, con el 67% del total de las exportaciones; y le siguen Canadá, Australia y Alemania, a los que se orienta el 5% de las exportaciones, respectivamente.

“Si bien el comercio internacional de quinua peruana se ha incrementado en forma significativa, aún falta mucho por hacer en torno al desarrollo de este nutritivo alimento y la diversidad de productos que ofrece nuestra tierra”, dijo.

Ante los participantes del encuentro sobre la quinua, organizado por la Embajada de Perú en Nueva York, el titular de Agricultura sostuvo que las principales empresas exportadoras que constituyen el 80% de la oferta son Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial, Alisur y Vínculos Agrícolas.

Recordó que este grano andino es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas, por tanto, se cuenta con un valioso conocimiento atesorado por los pueblos andinos.

Manifestó que la quinua se constituye en un cultivo que puede aportar significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional regional y mundial.

Fuente: Agencia Andina