Unas* mil 816 personas poseían depósitos de más de S/. 1.3 millones en bancos*, cajas municipales, cajas rurales y financieras a fines del 2012, cifra que se engrosó en 239 comparada con la del año previo (1,577).

Los excedentes de las personas de alto patrimonio crecen por la apreciación de sus empresas y bienes raíces (terrenos e inmuebles), que el año pasado habría sido del orden del 30%, en cada caso, según el Dorado Investments.

Las personas con cuentas individuales de más S/. 1.3 millones en el sistema financiero tienen depositados, en conjunto, S/. 5,994 millones, 21% más que un año atrás.

La mayor parte de este caudal se encuentra en depósitos en el sistema bancario, pero gradualmente las cajas municipales y rurales logran atraer cuentas millonarias de personas, como reconoce el gerente de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio, Luis Guevara.

Miran a cajas

“Cada vez más personas del segmento socioeconómico A apuestan por las cajas para aprovechar los elevados retornos que estas ofrecen por sus depósitos, de hasta 9% al año. Antes las miraban de costado a las cajas, pero ahora es distinto”, dijo.

Las cajas están compitiendo directamente con los bancos en la captación de depósitos en zonas de Lima donde reside la gente del estrato alto, acotó otro ejecutivo bancario.

Sin embargo, Guevara aseveró que los bancos no se quedarán con los brazos cruzados en la competencia por los clientes selectos, pues sacarán partido de su más amplia red de agencias.