La taquilla de los megaconciertos realizados en el 2011 en el Perú llegó a los 103 millones de soles, según informó la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). “Entonces imagínate cuánto deben pagar de impuestos a la SUNAT”, dijo al diario ‘Gestión’ el presidente ejecutivo de APDAYC, Armando Massé.

A través de un convenio firmado entre la SUNAT y el APDAYC, el ente recaudador puede obtener el monto obtenido por la taquilla de los principales espectáculos realizados en Lima y las empresas organizadoras de cada uno de ellos.

Se indica, además, que el organismo recaudador está interesado sobre todo en los recitales hechos en el Estadio Monumental, así como el de San Marcos y en el Jockey Club, informó ‘Gestión’.

“En este negocio, el empresario debería de ganar entre 25% y 33%, pero ahora hay muchas externalidades e incluso no podemos negar que también haya lavado de activos y hasta una mafia de reventa de entradas, generada por malos empresarios para no pagar dinero a la SUNAT”, indicó Massé.

De otro lado, señaló que “hay un núcleo fuerte en Lima que puede pagar lo que sea por una entrada”. Dijo que si, por ejemplo, las entradas para el concierto de Elton John costaran US$3,000; “existen 500 limeños que sin pestañear pagan”. Estas son las condiciones que han permitido el crecimiento del sector.