A partir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público, alcanzando, en el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 un sueldo de 5,330 soles.

El aumento se oficializó este viernes a través del Decreto Supremo 223-2013 del Ministerio de Economía (MEF), el cual aprueba la valorización principal, la valorización priorizada por atención primaria de salud y la valorización priorizada por atención especializada.

En el caso de la valorización principal (remuneración fija mensual), el anexo I del citado decreto precisa que los beneficiarios serán médicos cirujanos (que desde este mes ganarán hasta S/. 5,330). Le siguen el cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetras, enfermeras, tecnólogo médico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistente social; en todos estos casos el sueldo fijo máximo será de S/. 2,799.

El anexo con el detalle de las remuneraciones, publicado ya en el Ministerio de Economía, establece la remuneración por cada nivel profesional e incluye también a los médicos que hacen residentado y a los serumistas.

Según explicó a Andina el director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, antes de la emisión de esta norma un médico cirujano de nivel I ganaba por ejemplo S/. 3,068, lo cual se añadían Aetas y bonos de alimentación para incrementar su sueldo. Sin embargo, con este decreto supremo su sueldo básico mensual será S/. 4,568.

“Este decreto y las normas emitidas ayer en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento de salud ordenan el sistema de remuneraciones de los médicos. Antes todos recibían un sueldo y a eso se agregaban bonos, etc. lo cual era un desorden, pero eso ya no ocurrirá”.

Fuente: Andina