El gobierno declaró de interés nacional y prioritaria la promoción y agilización de la inversión, y en ese marco dispuso un plazo de quince días calendario para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente un equipo especializado en el seguimiento de las inversiones en el país.

En la norma legal se menciona que el gobierno adoptará medidas que agilicen las inversiones y reduzcan plazos, con especial incidencia en la expedición de certificaciones, autorizaciones, licencias y procedimientos para la expedición de las mismas.

En ese marco, se declara de interés nacional la promoción de la inversión privada y público-privada, con el objetivo de mantener la sostenibilidad del crecimiento económico y mejorar la competitividad del país, incrementando el empleo y la mejora de la calidad de vida de los peruanos.

El equipo especializado tendrá por finalidad realizar el seguimiento de los planes de ejecución de inversiones, a fin de facilitar y agilizar su ejecución en base a la información proporcionada por Proinversión y todas las entidades del sector público involucradas.

Asimismo, difundirá periódicamente los avances de la ejecución en los planes de inversión de los proyectos.

Además, identificará los problemas y trabas que afectan la ejecución de las inversiones y proponer las soluciones correspondientes, así como la adecuación de los marcos normativos y de los procedimientos administrativos para propiciar la oportuna y efi ciente ejecución de los proyectos de inversión.

Igualmente, identificará las necesidades de infraestructura complementarias a los proyectos de inversión y proponer su priorización con la finalidad de incrementar su impacto, en coordinación con las entidades públicas competentes.

Propondrá medidas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales que afecten la oportuna y eficiente ejecución de los proyectos de inversión.

Fuente: Agencia Andina