La ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones por fiestas patrias y Navidad generará efectos nocivos sobre la seguridad social en perjuicio de toda la población, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según este sector, esta norma, aprobada este jueves por el Congreso, afectará el nivel de las pensiones en el sistema privado (SPP), así como la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y de Essalud.

Advirtió que los servicios brindados por Essalud se contraerán dado que contará con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores.

PUEDES LEER: MEF: Gobierno alista medidas para dinamizar sector construcción

Ello afectará la calidad y oportunidad de las atenciones en detrimento de los asegurados y sus familias, añade.

“Además, se afectará negativamente el presupuesto de las familias de los asegurados y al incrementar su gasto en salud ante la imposibilidad de EsSalud de atender la demanda insatisfecha, tendrían que hacer uso de servicios privados de salud”, indica.

Igualmente, en base a un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), si la exoneración a las gratificaciones es permanente, será necesario aumentar la tasa del aporte.

Ello “significará el incremento de los costos laborales, y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal”, considera.

También subraya que la decisión de hacer permanente esa exoneración, desnaturaliza su objetivo primordial que es la protección de la población y sus familias.

Fuente: Andina