“El crecimiento del Perú sería alrededor del 3 por ciento pero va a depender del impacto de las medidas que anunciamos y de cuál será el comportamiento de las expectativas. En realidad creemos que a estas alturas lo relevante no es la tasa de crecimiento del 2014, sino la velocidad de recuperación y a eso apuntamos”, afirmó el titular del MEF, Alonso Segura.

Cabe indicar que el cuarto paquete de medidas presentado por el Ejecutivo consta de cuatro partes y la primera se orienta a dar un impulso fiscal de corto plazo.

Ello a través de un crédito suplementario de 964 millones de soles dirigido a otorgar un aguinaldo extraordinario de 300 soles por fiestas de fin de año a favor de funcionarios y servidores públicos. Ese monto se agrega los 200 soles que reciben los trabajadores.

Además, el pago de beneficios autorizados en el marco del Decreto de Urgencia 037-94 y una subvención extraordinaria de 100 soles a favor de la población beneficiada de los programa Juntos y Pensión 65.

A las anteriores medidas se suman las transferencias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la elaboración de estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución de obras de infraestructura en los distritos que se encuentren en el quintil I de la pobreza.

Asimismo, el financiamiento en obras para la mitigación y eliminación de riesgos en las escuelas públicas a escala nacional, por un valor que no exceda a los 250 mil soles.

De igual modo, subrayó que con las medidas que ya se han adoptado y con la previsión que tenemos de gasto este año, el Gobierno cerrará el 2014 con un impulso fiscal por encima del 1.5 por ciento del PBI, “que inclusive podría ser mayor que eso”.

Fuente: Agencia Andina