El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las cuentas bancarias de las municipalidades provinciales de Chiclayo, en Lambayeque; y de Chota, en Cajamarca, para prevenir el supuesto uso irregular.

La medida fue adoptada a solicitud de la Contraloría General de la República debido a los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por el máximo órgano de control

Las indagaciones han afrontado “significativas limitaciones para realizar la fiscalización de las cuentas y a las situaciones de conocimiento público que ponen en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos de ambas municipalidades”, subraya el ente fiscalizador.

Sostuvo que el congelamiento de cuentas no afectará el pago de las remuneraciones, pensiones, pago de servicios públicos básicos ni el presupuesto de los programas sociales, los cuales deben estar garantizados para mantener el funcionamiento básico de estas municipalidades.

En ambos casos, los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres y de Chota, Jeiner Julón, se apartaron del cargo por presuntos delitos de corrupción. El burgomaestre de Chota retornó al puesto al anularse la sentencia judicial de 10 años de cárcel en su contra.

Fuente: Andina