La gran mayoría de trabajadoras del hogar en el Perú perciben remuneraciones por debajo del sueldo mínimo vital (S/. 750), realizan extensas jornadas de trabajo y carecen de seguro social.

El defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, quien presentó el Informe de Adjuntía: “Las Trabajadoras del Hogar en el Perú: supervisión a los sectores encargados de la promoción y defensa de sus derechos”, exhortó a las instituciones competentes a adoptar medidas para revertir esta situación.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), alrededor 404 mil 127 personas se dedican al trabajo del hogar remunerado, de las cuales el 85% percibe sueldos inferiores al mínimo vital y solo el 22.4% se encontrarían aseguradas en EsSalud, pese a que la norma lo exige.

Asimismo, debe exigirse un contrato escrito para la prestación de los servicios domésticos, así como un trato no discriminatorio en lo referido a vacaciones, gratificaciones, sobretasa por laborar en días feriados y compensación por tiempo de servicios (CTS).

Para realizar el mencionado informe, la Defensoría del Pueblo supervisó cinco ministerios con competencias en la materia, tres organismos públicos (Sunat, EsSalud y ONP).

Además, solicitó información a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a veinte municipios distritales de la capital, con el fin de conocer las acciones desarrolladas en la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Fuente: Andina