El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ratificó la decisión del gobierno de continuar impulsando reformas para fomentar y acelerar las inversiones, a fin de apuntalar el crecimiento nacional, en un contexto mundial desfavorable.

Al respecto, aseguró que el gobierno seguirá “levantando cuellos de botella” para la inversión privada y destacó que gracias al trabajo del grupo de acompañamiento formado especialmente para ese fin, más de 40 iniciativas ya han sido “destrabadas” y se encuentran en proceso de ejecución.

Destacó, además, que actualmente existe una cartera importante de proyectos de inversión, los cuales serán adjudicados a fines del presente año.

El ministro recalcó la necesidad de impulsar estas medidas para hacer frente al complicado panorama internacional, en el cual la mayoría de países están ajustando su pronóstico de crecimiento a la baja.

Indicó que las “épocas fáciles” de bonanza y de alto precio de las materias primas que beneficiaron al Perú en los últimos años, están encaminándose “a un periodo distinto”.

“El Perú tiene fortalezas, pero tiene que hacer con urgencia tareas internas para transitar en un entorno que es menos favorable”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Fruto de los cambios en el contexto internacional, dijo que el “motor” del crecimiento nacional está cambiando y será sustentado, ya no por la demanda interna, sino por el sector externo con la recuperación de la demanda externa, especialmente por mayores volúmenes de producción.

Indicó que la demanda interna se va a estabilizar en un promedio de 5 o 5.5 por ciento, pero el sector externo se recuperará hacia fines del presente año a inicio del próximo.

“Pero tenemos que justamente transitar a una situación que ya no son precios, sino volúmenes de producción, por lo tanto se requieren inversiones para que estos volúmenes se materialicen”, dijo.

Castilla anunció que se comunicará a la población el esfuerzo que el gobierno viene haciendo para mantener el flujo de inversiones y consolidar el crecimiento de la economía nacional.