La economía peruana es altamente dependiente de las exportaciones mineras. Las exportaciones mineras representan el 57% de nuestras exportaciones totales. Y el oro y el cobre representan el 75% del total de las exportaciones mineras.

Así, la permanencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla parece depender de las tensiones y amarres tanto externos como internos.

Pero lo que ha ocurrido tras bambalinas en los días posteriores refleja, por el contrario, que la tensión se ha vuelto a hacer evidente entre Palacio y su vecino del MEF.

El ministro Castilla le ha transmitido a otros importantes actores económicos su oposición a una figura reclamada por la SNI que Ollanta Humala observa con buenos ojos.

Se trata del retorno a un sistema de industrialización de provincias, con exoneración tributaria para las industrias que se instalen en determinadas zonas del país. “A Castilla se le han parado los pelos”, asegura una fuente que ha conocido de la preocupación del hombre del MEF.

A Humala le preocupa extremadamente que las sombras financieras que se ciernen sobre China, el principal destino de las exportaciones peruanas, terminen por afectar la performance local. En ese sentido, más que la coyuntura de las encuestas en Palacio preocupa que se recuerde a este gobierno como el responsable de un frenazo en el crecimiento.

Fuente: Caretas