De enero a marzo se vendieron en Lima Metropolitana 3.933 viviendas nuevas, un 45,34% más que el último trimestre del 2014, según la consultora Tinsa. Se trata de un crecimiento significativo porque desde la mitad del 2013, momento en el que comenzó la desaceleración del sector, no se colocaban más de 3 mil unidades en un trimestre.

Eduardo Fiestas, director general de Tinsa, dice que el interés por comprar tantos proyectos recién ingresados como departamentos de entrega inmediata ha estado a la par con el mayor acceso a créditos hipotecarios. “Esta es una primera y buena señal de recuperación, pero no diría que definitivamente el crecimiento está encaminado”, sostuvo al diario El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Perú: Alquiler de viviendas ya sería exonerado del pago del IGV

Lo cierto es que si el ritmo mostrado se mantiene en los siguientes meses, este año el número de viviendas podría tener una venta similar o superior al 2013, en el que se colocaron casi 16 mil unidades de vivienda. Se estaría lejos del 2012, en el que Tinsa registró 23 mil unidades vendidas, pero se marcaría una importante mejora.

Aunque esta mejora, advierte Eduardo Fiestas, puede verse afectada si fuera del sector inmobiliario hay mucho ruido político o surgen dudas sobre el desenvolvimiento económico por grandes inversiones detenidas, ya que eso altera las expectativas y la decisión de compra.

Fuente: El Comercio