Con movimientos que ya bordean los US$5,000 millones y un crecimiento anual de alrededor de 15%, el sorprendente auge que los centros comerciales presentan en el Perú es innegable, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

Sin embargo, la penetración de este esquema de negocio en la capital aún es muy baja frente a otros países de la región, como Chile, debido a los problemas de tránsito que enfrentamos, afirmó César Antúnez de Mayolo, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP) a Gestión.

Agregó que la ventaja del país vecino también responde a que entró a una economía de mercado antes que nosotros, por lo que, tras alcanzar un alto nivel de penetración, y hasta saturación, decidió expandirse hacia Perú, asociándose, muchas veces, con empresarios peruanos.

Antúnez de Mayolo indicó que situación de dificultad en las vías de acceso les da mayor comodidad a las amas de casa para recurrir a las ‘bodeguitas de la esquina’ o al mercado de abastos más cercano unas cinco veces a la semana, en vez de ir a los supermercados una vez a la semana en carro.