El estudio, denominado Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá y la consultora IdN Inteligencia de Negocios de Chile, analizó variables a nivel nacional y de las ciudades.

A escala país se analizaron parámetros como tamaño del mercado, costos, estabilidad y riesgo. Mientras que de las ciudades se tuvieron en cuenta el poder de compra, dinamismo, capacidad de financiación, presencia de jugadores globales, reputación, confort urbano y capital humano.

Santiago obtuvo el primer puesto, con 99,55 puntos, por el excelente entorno que le provee el país. En tanto que al segundo lugar de San Pablo, con 92,02 unidades, contribuyeron su gran tamaño y el hecho de ser la gran plaza bursátil de Latinoamérica.

En tercer lugar quedó Ciudad de México (83,78), seguida por Lima (81,84) y Bogotá (79,15 puntos). Lima destaca por su persistente dinamismo económico, mientras que Bogotá por la alta calidad de su formación universitaria y la mejora reciente en los índices de seguridad.

Les siguen en la clasificación Monterrey (México), con 72 unidades; Río de Janeiro (69,97); Ciudad de Panamá (69,85); Valparaíso (Chile), con 69,62 puntos, y Buenos Aires (67,82).

Las tres últimas ciudades de la región atractivas para los inversores entre las 48 analizadas son Ciudad de Guatemala, con 39,14 unidades; y las venezolanas Maracaibo y Valencia, con una calificación de 33,76 y 32,60 puntos, respectivamente.

Fuente: EFE