El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, negó que en el país estén ingresando masivamente capitales golondrinos por efecto de las políticas expansivas de los Estados Unidos y la Unión Europea, descartando así el ingreso de un “aluvión de dólares” al país.

“Se ha entendido mal. Lo que hemos dicho es que están ingresando gran cantidad de dólares atraídos por el crecimiento económico del país. Este ingreso de capitales están buscando rentabilidad (…) No es un tema de corto plazo como se pinta muchas veces”, aclaró.

Por otro lado, el presidente del BCR, estimó una inflación de 0.30 por ciento en el último trimestre del presente año, lo cual propiciaría que retorne al rango meta de entre uno y tres por ciento.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.54 por ciento en setiembre, con lo que la variación acumulada al noveno mes del año es de 2.69 por ciento y la variación anual (octubre 2011 – setiembre 2012) de 3.74 por ciento.

Indicó que la proyección supone una disminución en el precio de los alimentos perecibles, como ocurre históricamente en los últimos tres meses del año desde hace tres décadas.