Jorge Merino garantizó la entrada en producción del proyecto para el primer trimestre del 2015, pese a que se pondría en venta y al conflicto en Espinar, hacia donde transportarán los concentrados.

“No hay ninguna razón para que se retrase”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas, a diario ‘Gestión’, puntualizando que el Gobierno chino puso la condición de la venta, pero no necesariamente tiene que ser una empresa china.

“Y si es que se da la venta, porque también hay que ver cómo va cambiando el mercado, Glencore tiene un plazo, y en ese camino puede suceder cualquier cosa. Es un tema empresarial”, señaló.

A la pregunta de ¿La venta no retrasaría el proyecto?, el ministro expresó que aún no se vende. “Glencore evaluará el tema y tiene un plazo para promocionar su eventual venta hasta setiembre del 2014. Pero Las Bambas (US$ 5,200 millones) tiene un presupuesto asegurado. Simplemente, sería un cambio de accionistas”, explicó.

Finalmente, manifestó que hay un contrato con el Estado que se viene cumpliendo indefectiblemente. “No hay ninguna razón para que se retrase. Entrará en operación en el primer trimestre del 2015, como estaba previsto”.