Jorge González Izquierdo b*rindó unos consejos económicos* para que, la palabra ‘ahorrar’, prevalezca ante cualquier situación tras el pago de la gratificación.

Recordó que las empresas tienen hasta el 15 de julio para que paguen la ‘grati’ a sus empleados. Dependerá de la modalidad de cada empresa”, explicó en Canal N el también catedrático de la Universidad del Pacífico.

El especialista explicó que la gratificación es ‘un ingreso transitorio’ y como tal “debe ser ahorrado”. Y dentro de ese concepto está en que “si tienes deudas, agarra tu gratificación y ponte al día”.

También recomendó adelantar el pago de los créditos vehiculares, hipotecarios o de consumo. “Cancela por adelantado lo máximo que puedas, porque los intereses se van a reducir y, por lo tanto, el tamaño de tu deuda total también se acortará”, instó.

Si no tienes ‘arrugas’ ni tampoco ningún compromiso crediticio, no quiere decir que estás a salvo de ahorrar. Para este caso, González Izquierdo recomendó guardarse más de la mitad de la gratificación, porque un ingreso transitorio recalcó no debe esfumarse de golpe.