El directorio ejecutivo del organismo internacional indicó que Kim sustituirá a partir del primero de julio al presidente saliente, Robert Zoellick. Dejó en el camino a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala.

Kim estuvo el domingo participando en un actividad en el limeño distrito de Carabayllo, en la que se reconoció su impulso al combate a la tuberculosis resistente en Perú.

El ahora designado presidente del Banco Mundial fue condecorado como Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Carabayllo.

Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur) en 1959, y a cinco años se muda con sus padres a Iowa (Estados Unidos). Allí estudió medicina en la universidad de Iowa y en Brown University, donde se graduó en 1982 con la distinción Magna Cum Laude y es especialista en enfermedades infecciosas, sobre todo en tuberculosis y VIH/Sida.

En 1991 se doctoró en medicina en la prestigiosa Universidad de Harvard y dos años después obtiene otro doctorado en antropología en esa misma casa superior de estudios.

Se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social Harvard y ha sido jefe de la División de Global Health Equity at Brigham and Women’s hospital en Boston.

De 2004 a 2006 Kim dirigió el Departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire) y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

El pasado 23 de marzo, Jim Yong Kim fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como candidato de dicho país para ser presidente del Banco Mundial.

Fuente: Agencia Andina