Así lo evidenció un sondeo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón, que mostró que el 34,2% de las mujeres solteras de entre 15 y 39 años de ese país respondió que le gustaría dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar una vez contraiga matrimonio.

Según publicó el diario ‘Mainichi’, por el contrario, el 38,5% contestó que quería hacer las dos cosas, trabajar y hacer las labores del hogar.

Estos resultados van en sentido contrario al plan del gobierno japonés, en cuanto a hacer reformas para aumentar la participación femenina al 30% en cargos de responsabilidad hacia el 2030, la que actualmente solo alcanzan el 2,6% en puesto los directivos y apenas un 4,6% en puestos de gerencia, según datos de 2012 difundidos por la Asociación Japonesa de Ejecutivos de Empresa.

En tanto, a nivel político, solo un 11% de los parlamentarios japoneses pertenecen al género femenino. En esta encuesta también se consultó a los hombres, de los cuales el 19,3% respondió que prefería que su mujer se quedara en casa.

En tanto, el 30,2% respondió que de ninguna manera le gustaría que su pareja abandonara el mercado laboral. Según datos de este año de la OCDE, alrededor del 60% de las mujeres japonesas abandona su trabajo tras tener el primer hijo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS