Dijo que, no obstante esas enormes ganancias, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones pretenden seguir “inflando sus arcas”, haciendo creer a sus afiliados que lo más conveniente es elegir el actual sistema de comisión.

“Es totalmente falso que la comisión por sueldo o flujo sea lo más conveniente para los afiliados. Lo más beneficioso es no hacer ningún trámite y pasar automáticamente a la comisión por saldo o mixta”, aseguró el vocero nacionalista.

Subrayó que sugería esa alternativa en defensa de los derechos de los trabajadores. Agregó que la figura que plantean las AFP “es como si alquiláramos un departamento y el propietario nos obligue a pagar 40 años por adelantado”. “Seguramente no lo haríamos. Pero las AFP nos obligaron a eso”, declaró al portal del Congreso.

Por ello, indicó Delgado, cada vez que el afiliado pagaba un aporte, se le cobraba un porcentaje del sueldo, independientemente, del resultado que iban a tener. “Eso ha permitido que las AFP ganen mil millones de soles cada año”, remarcó.

Delgado explicó que la nueva comisión, denominada también mixta, no le conviene a las AFP, por eso “están desesperadas”. “Esto significa que (…) ya no se le va a pagar a las AFP por adelantado, como se viene haciendo hasta ahora”, indicó.