1) Nunca abras la puerta del portal y la de su vivienda a desconocidos. Además de los falsos revisores de gas, cada vez son más los falsos comerciales de telefonía móvil o compañías eléctricas que intentan acceder al inmueble.

2) Antes de irte de fin de semana o de vacaciones, comprueba que todos los servicios de suministros de agua están cortados. Así evitarás problemas que puedan afectar al resto de las viviendas del edificio (filtraciones de agua, por ejemplo).

3) En caso de estar de vacaciones, se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que el piso está ocupado. Las ventanas deben estar cerradas y las persianas no bajadas en su totalidad, pues puede dar pistas al delincuente

4) Pide a un vecino o al portero o conserje del edificio que recoja, en tu ausencia, el correo postal para aparentar que la vivienda está habitada.

5) Es recomendable cortar el suministro eléctrico, pues pueden producirse fallos por sobretensiones en la red. No obstante, también es recomendable instalar medidas automáticas (detectores y rociadores) en caso de posibles incendios.

6) Cada vez son más los pisos que se ponen en alquiler, situación que lleva a un desconocimiento generalizado de las personas que habitan el inmueble. Por ello, es fundamental conocer a todos los vecinos.

7) En urbanizaciones de reciente creación toma referencias del conserje o vigilante 24 horas. También de los operarios que se pueden hacer pasar por empleados de empresas de mudanza para obtener información de los propietarios.

8) Antes de salir de casa por una temporada, deja unas llaves a una persona de confianza del edificio, pues puede ocurrir que en tu ausencia se produzca una avería, sólo reparable si se accede a la vivienda. También es aconsejable informar al portero, conserje o presidente de la comunidad de un teléfono de contacto.

9) Realiza un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas, así como de los electrodomésticos (incluir número de serie de fabricación), para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.

10) No divulgues a personas ajenas los planes de tus vacaciones; tampoco a través de las redes sociales. Es muy importante vigilar los perfiles que los hijos tienen en dichas redes, pues en ocasiones cuelgan fotos que aportan datos del estatus de sus padres.

Fuente: idealista.com