Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema.

Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de disminuir, según en el documento, Intermón Oxfam.

La organización hizo un llamado a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, “al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos “extremos” no son “éticos” sino “económicamente ineficientes y políticamente corrosivos”, además de “dividir a la sociedad”.

El informe apunta a casos como el de Brasil, “que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad”, y el “éxito histórico” del New Deal de Roosevelt.

Por ello, el director general de Intermon Oxfam, José María Vera, considera que “necesitamos un New Deal global” que implante un sistema que funcione “en el interés de toda la Humanidad en lugar de hacerlo para una elite mundial”.

Oxfam propone acabar con los paraísos fiscales que albergan cerca de 32 billones de dólares, el equivalente a la tercera parte de la riqueza global.

Esta medida “podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva”, según la organización.

Fuente: Publimetro