Los intentos de Peter Rees de formar una asociación de consorcistas luego de mudarse a la torre de apartamentos Heron de la City de Londres se vieron frustrados por un importante obstáculo: no pudo encontrar a ninguno de sus vecinos.

“Descubrimos lo difícil que es rastrear a propietarios que no habían puesto un pie en sus apartamentos”, dijo Rees, exfuncionario de planeamiento de la City de Londres que posee un apartamento en la torre de 284 viviendas que se terminó en 2013. “Son desconocidos o inhallables”.

El fenómeno conocido como “comprar para partir” que hace que algunos inversores ni siquiera se molesten en recoger las llaves de sus propiedades se ha convertido en un tema de la campaña para las elecciones nacionales del 7 de mayo, en tanto más de 460,000 viviendas británicas están desocupadas.

LEE TAMBIÉN: Manhattan: Poca oferta de condominios genera aumentos exagerados

Tessa Jowell, exlegisladora laborista y favorita en las apuestas para reemplazar al alcalde conservador Boris Johnson cuando deje su cargo en 2016, ha hecho de las sanciones por dejar las propiedades vacías un punto fundamental de su campaña.

En una entrevista con LBC Radio, Johnson el año pasado exhortó a los consejos de los municipios de Londres a que “castiguen” con impuestos a los propietarios que dejan que sus viviendas permanezcan vacías por más de un año.

“Los inversores extranjeros acaudalados están comprando viviendas en Londres para dejarlas vacías como activos que se van a apreciar más que como casas en donde vivir, mientras que centenares de miles de londinenses deben habitar viviendas temporales o quedan años en listas de espera de viviendas”, dijo Jowell, que representó a un distrito de la capital durante 23 años. “Tenemos urgente necesidad de dar a los consejos fuertes facultades para castigar a aquellos que dejan sus viviendas vacías”.

Fuente: Bloomberg