Si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 fue un 1,18 por ciento menor con relación a 2012 y un poco inferior al 5,1% que esperaban el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva de Perú, la cifra revelada este viernes por el INEI fue bien recibida. Con una expansión del 5,02% durante 2013, Perú cumple 15 años de crecimiento continuo, luego de la fuerte crisis registrada en el período 1998-1999.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, destacó que todos los sectores económicos crecieron el año pasado, y agregó que el comercio, la construcción, los servicios y el transporte y las comunicaciones “fueron los rubros que dan cuenta del 50% del crecimiento del PIB”.

Según el informe del INEI, durante diciembre la economía nacional tuvo una expansión de 5,01% y el crecimiento se explicó por el resultado favorable de todos los sectores, especialmente el de la pesca (12,66%), financiero y seguros (9,07%) y la construcción (8,56%).

Durante 2013, la actividad comercial se incrementó un 5,83% debido, principalmente, al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas, electrodomésticos y celulares y vehículos, que en el año llegaron a las 139.454 nuevas unidades ligeras.

El sector de la construcción acumuló 12 años de crecimiento ininterrumpidos, con nuevas viviendas y centros comerciales, así como la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial y obras de infraestructura.

Se destacó también el dinamismo en las actividades inmobiliarias, la publicidad en radio y televisión, la seguridad empresarial, los servicios informáticos, junto con el alquiler de maquinaria y equipos. Estas actividades sustentaron el crecimiento de 6,92% del sector servicios prestados a empresas durante 2013.

El sector transporte y comunicaciones creció un 5,33%, con una mayor actividad del transporte aéreo, acuático y terrestre, y las actividades de telecomunicaciones. El sector restaurantes y hoteles también sumó 15 años de crecimiento consecutivo y en 2013 creció 6,41%, impulsado por las festividades y ferias gastronómicas desarrolladas en el país.

Fuente: Infobae