Esta medida se realizó en el marco del procedimiento de oficio iniciado al APDAYC por presunta infracción a la Ley de Derecho de Autor, al no aplicar un reparto equitativo de las regalías.

Los representantes de la Comisión de Derecho de Autor del INDECOPI se reunieron por más de una hora con el presidente del APDAYC, Armando Massé, quien afirmó que las puertas de esa institución están abiertas para la fiscalización del caso.

La Comisión de Derecho de Autor del INDECOPI notificó el pasado 11 de octubre a la citada asociación por presunta infracción al artículo 153°, literal K, del Decreto Legislativo 822, que establece que las Sociedades de Gestión Colectiva deben aplicar una distribución bajo el principio de reparto equitativo, entre sus asociados.

Este procedimiento comprende la gestión realizada durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, debiendo APDAYC presentar sus descargos en el plazo de cinco días hábiles, de lo contrario se le aplicarán sanciones de acuerdo a ley.

Esta no es la primera acción que el INDECOPI emprende contra APDAYC. De 1997 a 2013 ha tramitado 45 procedimientos administrativos (de parte y de oficio), contra dicha sociedad de gestión colectiva, imponiéndole multas que superaron los 350 mil soles.

La sanción más grave fue haberse excedido en el gasto administrativo permitido por ley. Este hecho motivó su intervención, designándose una Junta Administradora Transitoria entre el 2005 y 2006.

El INDECOPI precisó que la más reciente sanción ha sido la multa de 22 UIT, por adquirir diversas frecuencias de radiodifusión, argumentando que dicha actividad no corresponde a su objetivo como sociedad de gestión colectiva y con ella perjudicó los intereses de sus asociados al emplear el dinero recaudado para adquirir estas radioemisoras.

Fuente: Agencia Andina