El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha intensificado a partir de este año la realización de auditorías de forma aleatoria a las empresas, con el objetivo de detectar cualquier tipo de software ilegal.

La iniciativa busca reducir la tasa de piratería de software en Perú en donde, actualmente, el 68% de los programas de software son ilegales o no cuentan con las licencias debidas de acuerdo con el último estudio de International Data Corporation (IDC).

Asimismo, esta medida busca promover la competitividad de la industria de tecnologías de la información (TI) en el Perú, país que, según investigaciones de The Economist Intelligence Unit, en los últimos cuatro años aún se mantiene en el puesto 55 de un total de 66 países analizados, sin lograr avances. El Índice de Competitividad de la Industria de TI de 2011 puede descargarse del sitio web de BSA en www.bsa.org/globalindex.

Durante sus diligencias, los funcionarios de Indecopi solicitarán las licencias u otras pruebas de la legalidad de los programas tales como las facturas de compra o la contabilización del intangible de todos los equipos en los cuales se encuentran instalados los programas.

En caso de encontrar irregularidades al verificar el software, el Indecopi iniciará las medidas correspondientes de acuerdo con las sanciones previstas para este tipo infracciones a la Ley de Derecho de Autor que incluye multas de hasta 130 mil dólares sin perjuicio de las penas previstas en el Código Penal (artículos 217, 218 y 219) para este tipo de actividades ilícitas, entre ellas pena privativa de la libertad de dos a ocho años, además de multas e indemnizaciones.

“Iniciativas como las de Indecopi marcan una ejemplo claro a nivel Latinoamericano para promover la competencia limpia, el crecimiento de la industria y el bienestar de los ciudadanos en nuestros países sobre la base de los beneficios que trae la legalidad. Sin duda estas actividades se reflejarán en el mediano plazo en las tasas de piratería y la competitividad de la industria del software en el Perú”, destacó Montserrat Durán, Directora Senior de Asuntos Legales para América Latina de Business Software Alliance (BSA).