Su presidente, Hebert Tassano, recordó que, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, identificó en el 2010 una serie de trabas en la administración pública, cuya eliminación inyectó a la economía más de 15 millones de soles.

“Gran parte de estos recursos implicaron ahorros para los pequeños emprendedores peruanos, a quienes ofrecemos productos y servicios a la medida de sus necesidades”, afirmó Tassano.

Refirió que el INDECOPI impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de la eliminación de barreras burocráticas, el uso eficiente de herramientas de la propiedad intelectual y la promoción de infraestructura de la calidad.

Detalló que el instituto cuenta con un registro de patentes que funciona en tiempo récord, en comparación al promedio regional, debido al servicio de asesoría “Patente Rápida” que reduce el tiempo del trámite de 35 a 18 meses en promedio.

También dijo que benefician a los emprendedores rurales del país con las “Marcas Colectivas”, que permiten identificar y diferenciar los productos en el mercado para asegurar la inversión y proteger el negocio de los emprendedores asociados.

“En el país existen casos exitosos de registro de marcas individuales, así como de marcas colectivas. Estas últimas, por ejemplo, se han expuesto en la reciente Feria Gastronómica Mistura 2012”, manifestó.

También señaló que se realiza una constante vigilancia a la administración pública para evitar que se reste competitividad a los pequeños y medianos emprendedores, con exigencias, requisitos, prohibiciones o cobros ilegales o irrazonables en el Estado.