El presidente Ollanta Humala promulgó tres leyes tributarias referentes a la actividad minera, que fueron aprobadas por el Congreso para viabilizar el aporte acordado por las empresas del sector con el Gobierno peruano.

Una de ellas es la norma que modifica la Ley de Regalías Mineras, otra establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería, y una tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.

“Esto va a permitir al Estado contar con más recursos, los que serán empleados en temas de infraestructura en las zonas más pobres del país. Será una forma de llevar la inclusión social a tu casa”, manifestó el mandatario durante la promulgación de las leyes.

Asimismo, saludó el “entendimiento” al que llegó el gobierno peruano con las empresas mineras, ya que “es una responsabilidad que tenemos todos” y resaltó que con esto es “una señal clara de que respetamos lo que firmamos y de que somos un gobierno que tiene palabra”.

“Saludo este entendimiento que hemos logrado y que, obviamente, mantiene la competitividad de Perú como un país receptor de inversiones mineras. El país es polimetálico. Una ventaja comparativa respecto a otros países que también son mineros, pero que son de un solo metal”, puntualizó.